Con excedentes petroleros; Calderón hubiera podido pagar la deuda de PEMEX…

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado por el destino de miles de millones de dólares que llegaron a México, gracias a las enormes ventas de petróleo durante el sexenio de Felipe Calderón.
Durante el sexenio del ex panista, la venta de petróleo fue impresionante, los ingresos totales fueron de 545 mil 496 millones de dólares por la comercialización de 5 mil 891.10 millones de barriles en seis años.

De acuerdo a información del sitio web Contralínea, en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012), “la producción petrolera sexenal ocupó el cuarto lugar en los últimos 42 años. La venta del llamado oro negro fue impresionantemente elevada, con ingresos totales de 545 mil 496 millones de dólares por la comercialización de 5 mil 891.10 millones de barriles en 6 años, a un precio altísimo de 92.56 dólares por barril, el más alto en el periodo”.

Dicho sitio, señala que con esos millonarios ingresos, Felipe Calderón pudo haber pagado la deuda total de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y hasta hubieran sobrado más de 300 mil millones de dólares. La publicación señala que Calderón es posible que sea el máximo saqueador de PEMEX en 42 años.

“Las estadísticas oficiales de la productividad petrolera anual y sexenal revelan que los ingresos por esta actividad sí permitían pagar la deuda de Pemex en las pasadas administraciones federales panistas de Vicente Fox Quesada y Calderón Hinojosa, y del priísta Enrique Peña Nieto”.

Con Calderón, PEMEX fue el más rentable: la producción diaria promedio sexenal fue de 2.33 millones de barriles diarios, la quinta en 42 años, con ingresos por venta promedio de 331 mil 997 millones de barriles, con el tercer precio más alto –de 65.80 dólares– en el periodo. Este presidente tan corrupto como Fox y Calderón también tuvo los ingresos suficientes para pagar la deuda total de PEMEX y posiblemente también la deuda del gobierno federal.

Los números no mienten:

En 1999, la deuda de la petrolera era de 12 mil 500 millones de dólares;
En 2006, de 51 mil 160 millones de dólares; en 2012, de 58 mil 646 millones de dólares; (a pesar que este gobierno tuvo los ingresos petroleros más altos, PEMEX solicitó créditos por 13 mil 800 millones de dólares).
En 2018, de 103 mil 761 millones de dólares.

Cabe señalar, que el rumbo de PEMEX ha cambiado, el día de ayer se dio a conocer que PEMEX logró reducir la deuda de la empresa, gracias a las aportaciones del Gobierno de López Obrador, 5000 millones de dólares.

El día de ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que PEMEX logró una reducción de la deuda por una cantidad de 5 mil millones de dólares, gracias a aportación federal, además se registró un refinanciamiento de pasivos por un monto de 20 mil 130 millones de dólares.

Con información y datos de Contralínea