Hacienda congela cuentas de Universidad Popular de Chontalpa por “Estafa maestra”…

La institución informó que la SHCP congeló sus cuentas. (Google Maps)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, “congeló” las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) por su presunta participación en la llamada Estada Maestra, por lo que maestros y personal administrativo se quedaron sin cobrar su salario y prestaciones de esta quincena.

La disposición tomada por las autoridades hacendarias tiene que ver con la investigación que se realiza sobre el caso de presunta corrupción. 

En un comunicado, la institución educativa, dio a conocer que la UIF instruyó a las instituciones de crédito inmovilizar las cuentas bancarias de la UPCH, por causas que están relacionadas con la investigación de la Estafa Maestra que son inconsistencias de administraciones anteriores , lo que imposibilita que se pueda pagar la nómina y lista de raya de la presente quincena a todos los trabajadores.

“Por parte de la actual administración estamos realizando las acciones y gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender dicho tema y a la brevedad posible estar en condiciones de realizar los pagos correspondientes a salarios y demás prestaciones por lo que pedimos Su comprensión”, indicó la institución.

En su cuenta de Twitter, el rector de esta casa de estudios, Antonio Enrique del Angel Flores, confirmó esta acción concretada, asegurando que están realizando todas las acciones posibles para solucionar esta problemática.

“Debido a la intervención de las cuentas de la UPCH, no fue posible cubrir la quincena. Estamos haciendo las gestiones para solucionar a la brevedad dicha situación”, tuiteo.

Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha señalado que la UPCH incurrió en irregularidades al subcontratar a terceros para realizar trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues el acuerdo con Exploración y Producción para realizar servicios en materia de asistencia técnica de producción y perforación de pozos así lo prohibía.

El contrato rebasó el monto máximo de 140 millones de pesos y los trabajos costaron 45 millones. 

Con información de MILENIO