Le encuentran otros desvíos a Robles, la ASF ya prepara cuatro denuncias más…

A la es funcionaria no le queda de otra que “soltar la sopa” sobre el monto millonario que desvió y a que cuentas fueron a parar, aparte de sus ‘presta nombres’, habrá otros que también se llevaron su tajada, pero Rosario Robles no quiere decir nada, porque sabe que, si declara o dice la verdad, de la cárcel no saldrá, y menos ahora que se le ha encontrado otros desvíos durante sus funciones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prepara cuatro denuncias más en relación con la Estafa Maestra, que vincula a la exsecretraria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ello fue dado a conocer en entrevista por el titular de ese organismo de la Cámara de Diputados, David Colmenares Páramo, en el marco de una reunión de trabajo con la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, en el Senado de la República.

Al preguntarle sobre que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que tenía dos denuncias más contra Robles Berlanga, indicó que aún quedan muchos temas y que en estos momentos “estamos preparando otras cuatro denuncias”.

Agregó que en total ya llevan, en lo que a él le corresponde de su gestión, unas 11 denuncias presentadas en un año en la ASF, más las que se presentaron antes de que él asumiera el cargo.

“Nosotros llevamos un promedio, con estas que siguen, un promedio de tres mil millones de pesos, que son obviamente de lo que podríamos considerar un desvío. Nosotros presentamos nuestras denuncias a la Fiscalía General de la República y ellos determinarán los cargos y los delitos”, explicó.

De acuerdo con el titular de la ASF, el organismo a su cargo y la Fiscalía General de la República tienen una gran coordinación, como nunca se había logrado, y debido a ello los asuntos de este organismo los tramitan muy rápidamente.

También informó que han sido convocados por los jueces como la parte ofendida, “nosotros somos los garantes del manejo de los recursos públicos, y realmente la parte ofendida es el pueblo de México, y nosotros somos quienes los representamos”.

Agregó que no los han vuelto a requerir los jueces, pero participaron en la primera fase y “obviamente fue una gran complementación porque nuestra gente tenía gran conocimiento de las auditorías y nos complementamos muy bien con la gente de la Fiscalía”.

Colmenares Páramo indicó que en las investigaciones de estas auditorías, además de haber detectado operaciones ilícitas a través de universidades públicas, se acaba de ver una en Diconsa.

“Ya presentamos una de Diconsa, por ejemplo, más que fueran las universidades, porque no son todas, finalmente era una práctica que había, una violación al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, que traía signos incongruentes.

“Las universidades se caracterizan por ser centros de investigación, si te contactan para hacer una investigación, tú no lo vas a subcontratar, entonces, fue una forma que se detectó, y estamos siguiendo ese tema, pero estamos siguiendo muchos más, que en su momento se darán a conocer”, abundó.

Finalmente, informó que refuerzan la auditoría con mecanismos de capacitación a los auditores sobre los nuevos procedimientos jurídicos, y entre las acciones destacó la firma reciente de un convenio con el Instituto de Ciencias Penales. (Ntx)

Los usuarios en redes recordaron nuevamente el vídeo donde EPN le dice a Robles que no se preocupara por aquellos que hablaban mal de sus funciones; el ex mandatario aseguro que su objetivo era acabar con el hambre, pero eso jamás paso, solo provoco más pobreza. 

Con información de aristeguinoticias.com