Morena va por prohibición de bolsas, envases, popotes y platos de plástico en todo el país…

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para prohibir en todo el país la comercialización y entrega de plásticos de un solo uso, entre los que destacan las bolsas de supermercados, botellas, envases, popotes, platos y cubiertos desechables.

Por conducto de Mario Delgado Tatiana Clouthier, la mayoría parlamentaria en el Palacio de San Lázaro propuso establecer un plazo de 360 días a partir de la publicación de la reforma para reducir al mínimo el uso de esos materiales.

“Vamos a darle prioridad a esta iniciativa, le damos un periodo de transición a la industria para que se adapte a esta nueva legislación”, detalló el coordinador de los diputados federales de Morena.

De acuerdo con la iniciativa, cada año se usan y tiran 300 millones de toneladas de plásticos, de las cuales únicamente se recicla 3 por ciento.

Asimismo, se estima que anualmente se producen 200 botellas de plástico por cada mexicano, “lo que nos coloca entre los países que más desechos de PET producen debido al alto consumo de refrescos y agua embotellada”.

Delgado subrayó que un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y El Caribe termina en basureros a cielo abierto o en el medio ambiente, lo que genera contaminación del suelo, del agua y del aire.

En su turno, la vicecoordinadora morenista, Tatiana Clouthier, celebró el respaldo de un amplio número de legisladores de otras bancadas a la iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

“Entramos en esta nueva era de emergencia, en donde no solamente la sociedad está más consciente de esto que tenemos que ir caminando a dejar de producir esta cantidad de materiales que no tienen una descomposición rápida y pronta”, dijo.

Sostuvo que se trata de un paso para caminar a una solución en la que podamos combinar la economía y la supervivencia de nosotros como humanos aquí en la Tierra.

Con información de MILENIO