“El Chapo” ya estaba planeando tercera fuga y lo descubrieron, según exfuncionario de EPN…

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado de urgencia del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez en mayo de 2016 porque las autoridades mexicanas temían que se fugara de nuevo, reveló el entonces Comisionado Nacional de Seguridad de ese país, Renato Sales.

“‘El Chapo‘ estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano. Había algunas señales, sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga. Revisamos esas señales y tomamos una decisión: vamos a moverlo a otro penal”, dijo el exfuncionario.

Univision Investiga obtuvo videos hasta ahora inéditos del operativo del traslado, en los que Guzmán aparece con el rostro serio y la cabeza baja cuando agentes federales especiales lo bajan de un helicóptero y lo suben a otro.

“Él reaccionó pensando que lo estaban extraditando ya. Decía: ‘¿A dónde me llevan?’ Ya después se dio cuenta que estaba en Ciudad Juárez”, relató Sales.

En otro video, Guzmán llega a Juárez, donde es revisado por un médico del penal y lo instalan en su nueva celda. Días después del traslado, el Gobierno mexicano fue duramente criticado, porque ese penal no tenía una buena calificación y no era de máxima seguridad.

Sales dice que la elección del lugar del traslado fue aprobada en una reunión que tuvo con el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se basó principalmente en las características físicas del sitio.

“Por una razón muy simple: el tipo de tierra. Es piedra fundamentalmente en Juárez, entonces es muy difícil hacer un túnel. Pero además en dos kilómetros a la redonda de ese penal no hay absolutamente nada y en un radio de cinco kilómetros había muy pocas edificaciones”.

El entonces abogado de “El Chapo” en México, José Refugio Rodríguez, dijo a Univision que esta información “no se ajusta a la realidad y no justifica el cambio de penal que hicieron ellos”.

“Joaquín Guzmán vivió un infierno cuando lo volvieron a detener. No lo dejaban dormir, cada cuatro horas le pasaban lista, lo vigilaban las 24 horas del día. ¿De dónde sacan que se iba a fugar?”, dijo el abogado de “El Chapo” en entrevista.

Con informacion de univision.com