Muere bebé de 10 meses en estancia clandestina en CDMX…

A días de que la CNDH señaló a la 4T que eso de quitar el Programa de Estancias Infantiles sí está muy manchado, se da la lamentable muerte de una bebé que estaba siendo “cuidada” en una guardería clandestina.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX realiza las investigaciones correspondientes, luego de reportarse la muerte de una bebé en una estancia infantil de la alcaldía Álvaro Obregón.

Según los primeros reportes, la menor se encontraba en el área de lactantes y estaba al cuidado de una joven de 18 años, la cual quedó a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades. Lo mismo que el supuesto director de la “estancia”: un sujeto de apenas 25 años.

“Elementos de la Policía de Investigación (PDI) recaban información y datos para integrarlos a la indagatoria. Serán los resultados de la necropsia de ley los que determinen las causas del deceso de la menor”, informó la Procuraduría capitalina por medio de un comunicado.

Por su parte, las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón aclararon que la estancia infantil en la que la bebé perdió la vida se trataba de una “guardería clandestina”, la cual operaba sin contar con registro. “Lamentamos fallecimiento de menor, sucedido en guardería clandestina que operaba sin registro y en ilegalidad. No había indicio de ser centro de cuidado. Se ordena suspensión y se da vista a MP”, señaló la alcaldía por medio de un mensaje en Twitter.

Hace apenas unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación (la 29/2019) en la que indica que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles viola los derechos humanos de niños, padres, trabajadoras, usuarios y beneficiarios.

“Autoridades omitieron valorar interés superior de niñez beneficiaria de #EstanciasInfantiles, mismas que demostraron impactos positivos para su desarrollo, por lo que representó una garantía institucional para la realización de sus derechos”, criticó la CNDH, sugiriendo establecer un mecanismo que restituya aquellos derechos violados e instaurar un instrumento que permita la verificación del uso de los apoyos económicos para servicios de atención y cuidado infantil.

Fuente: Sopitas